All these accidents that happen, follow the dot, coincidence makes sense only with you, you don't have to speak, I feel emotional landscapes, they puzzle me, then the riddle gets solved and you push me up to this state of emergency, how beautiful to be, state of emergency is where I want to be.

martes, 13 de mayo de 2008

Clase danza 13/05

Bueno Mabel, van mis impresiones, un poco caóticas y en distintos niveles. Me senté a escribir apenas llegué así lo tengo fresco.

Estuve todo el día sintiendo un agujero en el pecho casi insoportable. Mantuve la angustia a raya para poder desenvolverme, funcionar en mis ámbitos "diurnos". Durante todo ese tiempo me pregunté por qué todavía me desenvuelvo en ámbitos donde tengo que domesticar mi angustia y mi amor.

Llegué a la clase dispuesta a disolver el nudo. Con la primera consigna sentí por primera vez lo que es moverse desde el sonido y ahi entendí algo que Mabel dijo, "no es algo que hago sino algo que resuena adentro".

Hasta ese momento la idea del movimiento como devenir era poco más que un concepto para mi. La sensación y el sonido que encontré lentamente se fueron ampliando hasta llegar a ser un casi canto con vibrato, agudo. Siempre me dio verguenza mi registro, toda la vida desée ser una contraalto cálida, al menos una mezzosoprano, pero me tuve que conformar con el papel de la soprano dramática, menos amiga de la tierra, menos salvaje y más fría.

Hoy ese vibrato me encontró en donde me había dejado hace años. Estuve a punto de cantar una canción, tal vez la próxima vez realmente llegue a eso... En ese sonido sostenido, por otra parte, una catarata de imágenes se fueron apareciendo, como una película mental que me llevaba desde el rostro y las manos. Sentía el paladar y la voz amplios. No me pasa muy seguido porque a pesar de tener experiencia vocal me da mucha verguenza mi voz.

Ser una mujer que llora sin ser una mujer que llora. No narrar, no actuar, no mentir.

Cuando el sonido se planta, despegarlo de la de la fuente, hacer contrapuntos. Movimiento - Sonido.

Ahi entendí otra idea. Llega un momento en que la lucha con el sonido tiene que dar lugar a algo nuevo, producir algo, un sonido entero y redondo, presente, que salga del cuerpo, sea parido, y habite el espacio externo. Varias de las improvisaciones que vi hoy tenían el sonido como contenido, se debatía incómodo dentro de un paquete (el cuerpo) pero no salía. En vez de sonidos yo veía quejidos.

Proyectar el movimiento Y el sonido. El sonido ES movimiento. Soltar la garganta y la cabeza y dejar que el sonido acontezca.

El sonido desde el plexo. El punto de encaje. Me di cuenta que intento imponerme el centro debajo del ombligo y en realidad mi centro está más en el plexo (hace tiempo que descubrí, por ejemplo, que el amor se aloja en el plexo). Estar en el plexo me ayuda a no estar en la cabeza ni en el sexo, ni en la muerte.

Me ayudó hacer un sonido continuo para resonar y ayudarme a entrar a otros estados. Viaje.

Me gustaría seguir trabajando en esta idea de proyección. Proyectar mi ser entero, mi cuerpo, mis ojos y mi voz. Como un ser que late y al que le acontecen cosas. Presente y comprometido.También en la idea de una película de imagenes y sensaciones que me va llevando por un túnel.. Cómo hago para ver mi película y al mismo tiempo proyectar e interpretar?

También, y mucho, tengo ganas de componer desde este lugar. Componer y si es posible registrar. Voy a llevar cámara, hoy me la olvidé. Ultimamente me vienen imágenes muy potentes que me gustaría desarrollar y no que se las lleve el viento.

Me interesan más los ejercicios donde trabajamos esto (imágenes, como entrar en estados, como mutarlos, como devenir desde adentro, como poner el cuerpo en lo que estoy haciendo) que en la danza en sí misma, las improvisaciones libres, los ejercicios de contact y sensopercepción, yoga.... concientizar partes del cuerpo, etc. No quiere decir que no me gusten, pero me son más familiares.

Quiero trabajar en la integralidad y en desarrollar un lenguaje expresivo propio.

No hay comentarios: